Datos económico-financieros

Es posible consultar las principales magnitudes económico-financieras y la evolución de los diferentes negocios de Iberdrola España en el Informe de Resultados Nueve meses 2018 [PDF].

La evolución del Ebitda de los negocios de Iberdrola España a cierre de los Nueve meses 2018 es la siguiente:

Redes:

El Ebitda aumenta hasta los 1.313,1 millones de euros (+10,9%), gracias al reconocimiento de reliquidaciones positivas de ejercicios anteriores y una mayor retribución por la sentencia favorable sobre las instalaciones financiadas (ICAs).

Generación y Comercial:

El Ebitda se sitúa en 668,6 millones de euros (-1,6%).

  • Con una menor producción del 0,5%, provocada por la menor producción nuclear (-5,7%) y térmica (-17,7%), que no ha podido ser compensada por los ciclos combinados de gas (+69,3%).
  • Menores márgenes derivados de un aumento de los costes de aprovisionamientos (+9%).
  • El impacto negativo del negocio de gas frente a los Nueve meses 2017 (-91 millones de euros), principalmente debido a la revisión extraordinaria en los precios de nuestra cartera de contratos de suministro en 2017.
  • Estos efectos son parcialmente compensados por una mayor actividad comercial, por mayor volumen de ventas de electricidad, así como una mayor aportación de Productos y Servicios.

Renovables

El Ebitda aumenta un 46,8% hasta los 701,7 millones de euros. Este crecimiento se debe al aumento de la producción (+38,6%) gracias a la normalización durante 2018 de la producción tanto hidroeléctrica como eólica (factor de carga +0,9 p.p.).