Sistema de gobierno corporativo

Iberdrola España, S.A.U. es la sociedad subholding del grupo Iberdrola en España que agrupa las participaciones en las sociedades cabecera de los negocios relacionados con Iberdrola España, S.A.U. que desarrollan sus actividades fundamentalmente en España y también en el extranjero, pudiendo llevarse a cabo bien directamente, de forma total o parcial, o bien mediante la titularidad de acciones o de participaciones en otras sociedades, con sujeción en todo caso a las prescripciones de las legislaciones sectoriales aplicables en cada momento y, en especial, al sector eléctrico.

Iberdrola España, S.A.U., que cuenta con su propio Consejo de Administración con la presencia de consejeros independientes y con un equipo directivo propio, tiene como principal responsabilidad difundir, implementar y asegurar el seguimiento de las políticas, estrategias y directrices generales del grupo Iberdrola en España y centraliza la prestación de servicios comunes a dichas sociedades cabecera de los negocios, de acuerdo siempre con lo previsto en la legislación aplicable y, en especial, en la normativa sobre separación de actividades reguladas.

Iberdrola España, S.A.U. desarrolla su actividad en España a través de las siguientes sociedades cabecera de los negocios: Iberdrola Generación España, S.A.U., que realiza las actividades de generación eléctrica y comercialización de energía eléctrica y gas natural; Iberdrola Renovables Energía, S.A.U., que realiza las actividades liberalizadas de generación eléctrica y comercialización de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovable; e Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., que realiza las actividades reguladas en España.

Las sociedades cabecera de los negocios disponen de sus propios consejos de administración y tienen la autonomía necesaria para llevar a cabo la dirección ordinaria y la gestión efectiva de sus negocios, así como la responsabilidad de su control ordinario.

En el desempeño de estas responsabilidades y en el ejercicio de su potestad para la toma de decisiones, Iberdrola España, S.A.U. ha aprobado sus propios Estatutos Sociales y sus Normas de gobierno de los órganos sociales y de los comités internos, y ha adoptado por sus órganos competentes la Introducción al Sistema de gobierno corporativo [PDF], la Introducción a la Misión, Visión y Valores [PDF], así como la Misión, Visión y Valores del grupo Iberdrola, la Introducción a las Políticas corporativas [PDF] y la Introducción al cumplimiento [PDF], así como aquellas Políticas corporativas y normas de Cumplimiento normativo que conforman el Sistema de gobierno corporativo de IBERDROLA, S.A., que le resultan de aplicación, y las reglas o normas específicas para su desarrollo o complemento.

IBERDROLA, S.A. mantiene permanentemente actualizado su Sistema de gobierno corporativo, que es el conjunto integrado por los Estatutos Sociales, la Misión, Visión y Valores del grupo Iberdrola, las Políticas corporativas, las Normas de gobierno de los órganos sociales y de los comités internos, y el Cumplimiento normativo aprobados por sus órganos competentes. En su elaboración se han tenido en cuenta las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general en los mercados internacionales.