Compartir en:

    02/05/2019
    CASTILLA Y LEÓN - Iberdrola inaugura la iluminación ornamental interior de la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca

    • El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han asistido a su primer encendido
    • Se ha aplicado la tecnología led más avanzada para lograr un alumbrado que ponga de relieve el retablo, la cúpula de cimborrio, la bóveda y las naves laterales, y que remarque el crucero, consiguiendo una iluminación uniforme que limita la contaminación lumínica
    • El proyecto de renovación consigue mejorar la eficiencia energética un 65%

    Iberdrola ha inaugurado esta tarde la iluminación ornamental interior de la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca después de haber llevado a cabo un minucioso proyecto de renovación e instalación de un sistema lumínico para poner de relieve los principales elementos de este edificio plateresco declarado Bien de Interés Cultural.

    El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han asistido al primer encendido de esta iluminación con la que la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca mejorará su eficiencia energética un 65% y evitará la emisión a la atmósfera de más de 300 kilogramos de CO2 al año.

    Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca.

    La compañía ha aplicado la tecnología led más avanzada para lograr un alumbrado ornamental que ponga de relieve el retablo, la cúpula de cimborrio, la bóveda y las naves laterales, y que remarque el crucero consiguiendo una iluminación uniforme con la instalación de 38 focos que limitarán la contaminación lumínica con una potencia total instalada de 1,8 kilovatios (KW).

    Este proyecto de iluminación se enmarca en las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

    Firme compromiso de Iberdrola con Castilla y León

    La iluminación ornamental interior de la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

    La compañía está históricamente muy vinculada a esta comunidad autónoma, en la que da servicio a más de un millón y medio de clientes. Cuenta con más de 5.700 megavatios (MW) de potencia, de los cuales prácticamente la totalidad son renovables, a través de parques eólicos como Sierra de Dueña o grandiosas instalaciones como la central hidroeléctrica Aldeadávila, ambos complejos ubicados en la provincia de Salamanca.

    A través de su actividad, Iberdrola ejerce un potente efecto tractor en esta tierra, donde cuenta con una plantilla de casi 1.000 profesionales -más de 200 en la provincia salmantina-. Un empuje que también se ve plasmado en la inversión de cerca de 100 millones de euros realizada en esta comunidad el año pasado, las compras a casi 800 proveedores locales por valor de 165 millones de euros y la contribución fiscal de más de 230 millones de euros.

    El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, que pertenece a la Universidad de Salamanca, fue fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la Universidad, y declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Es un edificio de estilo plateresco, de tipo conventual constituido alrededor de un claustro y en el que destaca la capilla con un excepcional retablo de Alonso de Berruguete. En los trabajos de construcción participaron los arquitectos Diego de Siloé, Gil de Hontañón y Juan de Álava.

    TAGS:  
    • Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca,
    • iluminación ornamental

    Compartir en: