Compartir en:

    17/05/2019
    CASTILLA-LA MANCHA - La red de distribución de Iberdrola colaborará con Talavera de la Reina en implantar el modelo Smart City

    • De forma conjunta estudiarán actuaciones para el desarrollo de una ciudad inteligente, en materia de eficiencia energética, movilidad eléctrica, ahorro energético y consumo sostenible

    El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el área de distribución de Iberdrola han concretado un marco de colaboración a través de un convenio para el desarrollo e implementación de un modelo Smart City óptimo para la ciudad manchega de Talavera de la Reina.

    La iniciativa permitirá incorporar la perspectiva e información de la red de distribución eléctrica de Iberdrola para implantar el modelo de gestión de ciudad inteligente que el Ayuntamiento busca implementar a través de la firma del citado acuerdo de colaboración con la compañía.

    La red de distribución de Iberdrola colaborará con Talavera de la Reina en implantar el modelo Smart City.

    Cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente

    El despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola permitiría incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

    El trabajo se centrará en las cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente, que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana:

    • En movilidad, Iberdrola Distribución pondrá a disposición del Ayuntamiento su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos los ciudadanos.
    • En infraestructuras, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando en los aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.
    • En energía, se va a avanzar en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para Talavera de la Reina, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir los costes energéticos de la ciudad.
    • En sensibilización, mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.

    "Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades", explica Iberdrola Distribución.

    Iberdrola y las ciudades más inteligentes

    Iberdrola Distribución se pone al servicio de las ciudades en las que opera y gestiona la red de distribución eléctrica, ofreciendo su asesoramiento y apoyo para el fomento de la movilidad eléctrica y la eficiencia energética, además del desarrollo de nuevas funcionalidades de la red, con el objeto de contribuir a que estas ciudades sean más inteligentes y sostenibles. De este modo, Iberdrola colabora en la implantación y desarrollo del modelo de gestión Smart City con otros ayuntamientos, entre ellos, el de la ciudad de Murcia.

    &En Talavera de la Reina, la compañía ha desplegado más de 46.000 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico. Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 381 centros de transformación en baja tensión, de los que 13 cuentan además con supervisión de red y 37 han sido automatizados, haciendo de Talavera de la Reina una ciudad más inteligente.

    Adicionalmente, Iberdrola desarrolla en estos momentos un Plan de Movilidad Sostenible, que prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en España en hogares, empresas y espacios públicos urbanos e interurbanos. El plan contempla el despliegue, este año, de una red de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida, que permitirá recorrer España en vehículo eléctrico, con estaciones al menos cada 100 km, en las principales autovías y corredores.

    Talavera de la Reina

    El Ayuntamiento, en cumplimiento con la Estrategia Europa 2020, asume como propio el objetivo "20/20/20" en materia de clima y energía, de recortar las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables.

    Asimismo, manifiesta su conformidad con el papel que como Administración Pública adquiere para la puesta en práctica de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y las actuaciones en el marco del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, así como el Programa de Ayudas a la Implantación de Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos (Plan MOVALT Infraestructuras Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital).

    Todo ello se recoge en medidas concretas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Talavera 2017-2023, en las cuatro líneas estratégicas enmarcadas en el Objetivo Temático 4 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Favorecer el paso a economía de bajo nivel de emisión de Carbono (EBC); así como en varios proyectos del Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera 2025.

    De igual manera, ambos documentos albergan, tanto de forma específica como transversal, la transición hacia un modelo de Smart City que incorpore la innovación tecnológica a la prestación de todos los servicios públicos municipales.

    TAGS:  
    • Iberdrola,
    • Castilla-La Mancha,
    • Talavera de la Reina,
    • Smart City,
    • eficiencia energética,
    • movilidad eléctrica,
    • ahorro energético,
    • consumo sostenible

    Compartir en: