Compartir en:

    10/06/2019
    PRINCIPADO DE ASTURIAS - La Fundación Iberdrola y La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos presentan el proyecto para la recuperación de la especie en los Picos de Europa

    • Ambas fundaciones presentaron los resultados del proyecto dedicado a esta especie declarada en peligro de extinción, y recepcionaron tres ejemplares llegados de los Pirineos como broche del acto.
    • El acto tuvo lugar en las inmediaciones de la plataforma de liberación de ejemplares, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
    • En total han sido 5 los ejemplares cedidos por el Gobierno de Aragón, criados y trasladados a los Picos de Europa para su liberación este año 2019.

    En la presentación estuvieron presentes el Director General de Biodiversidad del Principado de Asturias, D. Manuel Calvo; el co-director del parque nacional de los Picos de Europa, D. Pablo García; el director del Organismo Autónomo Parques Naciones del Ministerio de Transición Ecológica, D. Juan José Areces, y el Alcalde Onis, D. Jose Manuel Abeledo; así como el Presidente de Fundación Iberdrola, D. Fernando García, y el Presidente de la Fundación para la Conservación el Quebrantahuesos, D. Gerardo Baguena, entre otros invitados. Desde el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido llegaron 3 quebrantahuesos nacidos este año 2019, que serán liberados en unos 20 días, una vez finalicen el periodo de aclimatación.

    Recuperación del quebrantahuesos.

    El Quebrantahuesos, un buitre singular en peligro de extinción

    El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una gran ave osteófaga de la familia de los buitres considerada una de las aves más amenazadas de la Unión Europea. En España es una de las 9 especies calificadas "en peligro de extinción" en el Catálogo Español. En Picos de Europa el quebrantahuesos se extinguió hace ya más de 60 años. Actualmente sólo sobrevive de forma natural en los Pirineos, donde se concentra la última población reproductora silvestre del continente europeo. En Andalucía y Comunidad Valencia también está siendo reintroducido.

    El objetivo del proyecto de reintroducción en Picos de Europa es la constitución -a través de la suelta de ejemplares procedentes del Pirineo central y cedidos por el Gobierno de Aragón- de un núcleo fundador de la especie que permita reducir el riesgo de extinción. También, fomentar la conectividad de la especie para restablecer la poblacional ibérica de la Red Natura 2000 que coincide con el frente de colonización del quebrantahuesos en el norte peninsular.

    El proyecto, compartido con la Fundación Iberdrola España, desarrolla una metodología de trabajo que parte del rescate de huevos/neonatos en nidos amenazados en el Pirineo aragonés (en los que participan activamente el GREIM de la Guardia Civil y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón) y finaliza con la suelta y seguimiento de los ejemplares nacidos de esos huevos, en los Picos de Europa. Las fases de trabajo son las siguientes:

    1. Cría de ejemplares de quebrantahuesos mediante comportamiento inducido por impronta natural en aislamiento humano.

    El CRIAH, Centro de Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano, está situado en Zaragoza, y en él se recepcionan los huevos rescatados en situación crítica. Está equipado con incubadoras y nidales para las primeras semanas de vida de los jóvenes quebrantahuesos, y cuenta además con un equipo especializado de la FCQ. El objetivo del centro es criar animales capacitados para ser liberados de nuevo al medio natural.

    En esta fase, todo el contacto entre los quebrantahuesos y los cuidadores se realiza en condiciones de aislamiento visual, mediante unos señuelos que imitan con exactitud a un adulto de quebrantahuesos, y que el neonato identifica como padre/madre. Se logra así evitar la adaptación por contacto del polluelo al comportamiento del ser humano (impronta), que impediría una futura vida en libertad.

    2. Aprendizaje conductual de quebrantahuesos por impronta natural en el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido.

    Superada la primera fase y ya con un peso que supera los dos kilos, los ejemplares son trasladados hasta una plataforma de hacking (crianza campestre) instalada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés, para conseguir su aclimatación comportamental. Instalados en habitáculos naturalizados que simulan nidos, los ejemplares continúan su periodo de crecimiento en contacto visual con quebrantahuesos y otras aves carroñeras que vuelan y se alimentan a su alrededor, un factor muy importante para el aprendizaje de comportamientos intra e interespecíficos que serán fundamentales para su futura vida en libertad.

    3. Liberación de quebrantahuesos mediante hacking en el Parque Nacional Picos de Europa.

    Una vez superada la fase pirenaica, los ejemplares son trasladados al Parque Nacional Picos de Europa e instalados en otra estructura de pre-liberación similar a un nido. Allí permanecen una media de 30 días ultimando su crecimiento y desarrollo, ejercitando a diario las alas para fortalecer la musculatura de vuelo, y adaptándose a las características físicas y climáticas de su nuevo territorio.

    4. Monitorización y seguimiento de los ejemplares liberados en Picos de Europa.

    Una vez llegado el momento del primer vuelo, aproximadamente a los 120 días desde su nacimiento, los ejemplares son liberados al medio natural de manera definitiva, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Antes, y para facilitar su monitorización, son equipados con anillas, marcas alares y dispositivos de seguimiento satelital. Dicha monitorización es fundamental, no solo para intervenir si es necesario en momentos de peligro, sino porque permite recoger vital información sobre la evolución de las aves, su comportamiento y sus patrones de distribución.

    5. Comunicación y difusión de los resultados.

    Este proyecto lleva asociada una importante carga de comunicación. La FCQ trabaja activamente en el medio rural con distintos colectivos -ganaderos, cazadores, guardas y agentes de protección de la naturaleza, guías y empresarios de turismo de montaña- muy relacionados con el quebrantahuesos y su hábitat y convirtiéndolos en aliados de su conservación. Las acciones de ecoturismo son también un canal adecuado para difundir entre los visitantes y turistas los problemas por los que atraviesa la especie y las acciones que estamos llevando a cabo para revertir esta situación.

    Adicionalmente, se ha incluido una acción de investigación en el proyecto, en la que están implicados además de la Fundación Iberdrola España, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Una investigación vinculada al cambio climático y a la presencia en ecosistemas de montaña de insectos vectores de virus causantes de enfermedades hasta ahora endémicas de ecosistemas cálidos, como la fiebre del Nilo o la malaria aviar, que pueden afectar seriamente al quebrantahuesos y otras especies de montaña a corto y medio plazo.

    Resultados del proyecto

    Desde que se inició el proyecto de reintroducción de la especie en el parque nacional de los picos de Europa en 2010, han sido 24 los ejemplares liberados, con una tasa de supervivencia del 75%.

    Si atendemos a las razones de la muerte de los 6 ejemplares, dos se debieron a causas naturales, dos a causas antrópicas (envenenamiento) y dos a causas indeterminadas.

    Evolución de la población pirineo central

    La FCQ trabaja en la recuperación de la especie, colaborando con el Gobierno de Aragón desde 1995. En aquel año, se contabilizaron solo 38 unidades reproductoras de quebrantahuesos en el Pirineo Aragonés. En 2018, y tras la aplicación de diversas medidas dirigidas a disminuir las amenazas sobre la especie y a mejorar su tasa de reproducción, el número de unidades reproductoras fue de 79 en el año 2018, lo que supone un incremento de más del 200%.

    Además de la población del Pirineo Aragonés, la especie se encuentra representada en España en Navarra (9 parejas), Cataluña (36 parejas) y dos incipientes poblaciones en Picos de Europa (Asturias/Cantabria/Castilla y León) y Sierra de Cazorla (Andalucía).

    TAGS:  
    • Fundación Iberdrola,
    • Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos,
    • quebrantahuesos,
    • animales en peligro de exticinción,
    • compromiso medioambiental,
    • Red Natura 2000,
    • CRIAH,
    • Centro de Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano,
    • Parque Nacional de los Picos de Europa,
    • fauna

    Compartir en: